jueves, 11 de septiembre de 2008

Comunicado - Contra el Fundamentalismo

Comunicado de MAROM-NOAM Argentina, la juventud del Movimiento Masortí
Contra el Fundamentalismo

Recientemente, en el marco de una actividad cultural organizada por AMIA, la institución que debiera ser “de todos” y “para todos”, un conferencista invitado y celebrado por las autoridades institucionales ha afirmado algunas de las más funestas consignas fundamentalistas, a saber:

1. Qué el conflicto de Medio Oriente debe entenderse como un castigo a los judíos pecadores que han olvidado el cumplimiento de los mandamientos (mitzvot).
2. Qué el pueblo ismaelita, permanentemente sediento de sangre desde sus orígenes bíblicos, es un instrumento de D’os para cumplir con esta tarea de castigo.
3. Qué el Estado de Israel ha sido creado en el pecado, por judíos que no creían en Dios, empezando por Ben Gurion y siguiendo por los actuales líderes.
4. Qué el pecado de Israel y los judíos se extiende al pecado de todo el mundo occidental y que así deben entenderse los atentados terroristas que asolan Occidente, desde la AMIA hasta las Torres Gemelas.

Frente a estas manifestaciones, nosotros, los jóvenes del Movimiento Masortí en la Argentina, educados a la luz de las enseñanzas de Abraham Jehoshua Heshel y Marshall T. Meyer, alzamos nuestra voz en franco repudio.
Creemos que ser judío es testimoniar con nuestras vidas y nuestros actos la Santidad del Nombre de D’os.
Creemos que el fundamentalismo es una profanación del Nombre de D’os (Jilul Hashem) al proclamar desde una postura supuestamente “religiosa” el racismo, la intolerancia y el odio.
Creemos que el Estado de Israel es la realización máxima del pueblo judío en el Siglo XX, perfectible como toda obra humana y que quien deslegitima hoy su existencia está negando un elemento central de nuestra identidad.
Creemos que una vida judía basada en la Ley (Halajá) es compatible con (e incompleta sin) un compromiso con los Derechos Humanos, con una sociedad libre, democrática, igualitaria y pluralista en la que pueda hacerse realidad la visión de Justicia de los profetas.

Llamamos a todos los que se identifican con estos valores a no callar y a no permitir con nuestro silencio que se imponga este pensamiento fundamentalista que en la larga historia de nuestro pueblo sólo ha conseguido producir división y catástrofes.


Si está de acuerdo con nuestro repudio, puede firmar haciendo click aquí. También puede enviarnos un e-mail a: jsinfundamentalismo@marom.org.ar (su identidad no será publicada).

No hay comentarios: